sábado, 19 de noviembre de 2011

Mosqueruela

Voy a contaros una de mis salidas “rovelloneras” con Isidoro, que aunque repetida varias veces, ha sido de las más bonitas y completas que hemos hecho juntos.

Empezaré por confesar que no recogimos ni uno solo de los buscados rovellones, pero quizás fue ese el motivo por el que nos dedicamos todo el día a pasear, ver y admirar los alrededores de ese bonito pueblo del Maestrazgo.

De los “malditos rovellones” no volveré a hablar pero paso a detallar la excursión que me gustaría repetir con vosotros y que os recomiendo como “admirador de paisajes”.

Vamos a pasar el día en Mosqueruela y su entorno.

Salida de Castellón a las 9,00 de la mañana.

Primera parada para almorzar (pic-nic) en la Puebla del Bellestar.

Desde la Puebla y por la carretera CV-173 (que luego se convierte en A-1701) nos dirigimos hacia Mosqueruela, aproximadamente a 6 kilómetros encontramos una escultura de hierro en honor de la Virgen de la Estrella y que marca el camino hacia la pedanía de Mosqueruela así llamada, lugar de nacimiento del matador de toros Silvino Zafont Colomer “el niño de la Estrella” al que se le rinden honores en la puerta grande de la plaza de toros de Villafranca, con una escultura en bronce de cuerpo entero saludando montera en mano. (Esta excursión la dejaremos para otro día).



Siguiendo la carretera A-1701 llegamos a Mosqueruela, precioso pueblo amurallado del Maestrazgo de Teruel, visitaremos tranquilamente sus 5 portales de entrada a la población, sus palacios del XVI y XVII, sin olvidar su famosa calle de “los ricos hombres”.




Si terminada la visita, el reloj marcara las 13,00 horas, saldremos en dirección a Linares de Mora para visitar el “Pino Letrado” y el “Pino del Escobon”. Se puede reservar para comer en Mosqueruela o en Linares de Mora.

Después de reposada la comida, nos desplazaremos en coche hasta el “Barranco de las Truchas”, lugar de acampada atractivo por su extraordinaria belleza paisajística. Desde allí los más caminantes, pueden continuar a pie por el barranco hasta la Puebla del Bellestar, (no conozco la ruta ni el tiempo) mientras el resto con los vehículos se desplazan hacia la Puebla del Bellestar admirando paisajes, que según la época del año cambian de color y tonalidad.

Antes de llegar al monumento a  la Virgen de la Estrella, encontramos un pequeño indicador “pinturas rupestres” “barranco gilbert”, dejamos el coche y caminamos 600 ó 800 metros en dirección hacia el barranco, veremos al fondo una masía derruida, justo en la masía están los abrigos con las pinturas rupestres. Las pinturas no sé si las veremos, pero observar las rejas que las protegen, son sencillas pero recias y bonitas, se han gastado una “pasta”.

Continuamos por la A-1701 y la CV-173 hasta la Pobleta del Bellestar, donde recogemos a los caminantes y por Villafranca: a “casita que llueve”.

(Excursión ampliable con una noche en Alcalá de la Selva, para poder esquiar, montar a caballo, hacer puenting, escalada, etc. imprescindible llevar TAMPAX.)
Admirador de paisajes


4 comentarios:

  1. Bueno, pues a ver cuando vamos!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Mosqueruela y Escaleruela y Escorihuela y todo lo que huela a campo, excursión, almuerzo silvestre, paseos y paisajes con buena compañía, comidas, sol y lluvia, níscalos y romper la monotonía del trabajo.
    Nos vamos donde queráis cuando queráis.
    Don Jose, no puedo si no felicitarlo efusivamente por atreverse a usar esta tecnología tan sofisticada y futurista.
    Ahora solo falta que aprendas a colgar las fotos en Picassa (programa también de google).
    ¡Adelante intrepido internauta!

    ResponderEliminar
  3. Yo voy a vigilar el contenido calórico de esos almuerzos...

    ResponderEliminar
  4. Pues mi amigo Toni y yo pensamos que eres un desfaenao de cojones que podrías estar currando.
    Demasiado joven para ser pensionista. Tomás también piensa lo mismo.

    Un currante,
    Por cierto, PUTOSA ya no está activa??

    ResponderEliminar